Origen de nuestra comida

 Colombia es un país, como muchos otros en América Latina, con una rica historia, multiculturalidad y migraciones. Por estos factores y muchos más, la gastronomía colombiana está en boca de muchos chefs alrededor del mundo, con platos tan característicos y únicos como la propia geografía y otros que compartimos con otros países vecinos pero que hemos publicado.





Las raíces de la gastronomía.

Colombia es principalmente una mezcla cultural de tres grandes grupos étnicos, y no solo en cultura, en música, idioma y cocina. Españoles y africanos se unieron a los pueblos indígenas locales y fue este choque cultural lo que más influyó en la Colombia que conocemos hoy. Pero no se trata solo de españoles, africanos y nativos, para entender la cocina colombiana hay que tener en cuenta las migraciones asiáticas, árabes y alemanas, entre otras.

La herencia prehispánica

Antes de la llegada de los españoles, en estas tierras los indígenas tenían una alimentación basada en la caza, los tubérculos, el maíz como cereal y las frutas. Considerando el tiempo estimado que habían habitado tierras americanas, los expertos indican que la civilización construida hasta ese momento fue una de las más avanzadas. Acostumbrado a una forma de vida algo nómada, pero sobre todo en armonía con la naturaleza; Un aripo era la forma de cocción más conocida, que era un pequeño horno en el que se quemaba leña bajo tierra y donde se cocinaban tortas de maíz envueltas en hojas de maíz y tortillas de harina que ahora se llaman arepas.

Cultura negra de tambores y sabores

Como los nativos morían en trabajos forzados, los españoles trajeron grandes barcos de trabajo que incluso inspiraron temas musicales. La herencia africana en América Latina se distingue por la influencia de las plantas, el ñame, muchas frituras, entre otras variedades, así como el uso de una estufa de leña, muy tradicional y con producción de calor por conductos con un bajo costo de construcción.

 Españoles, convictos enviados por la corona 

Hierro, espejos, telas, religión, cerdo, arroz, nueces y otras frutas fueron traídos de Europa en grandes caravanas, condenados a muerte y prisioneros que fueron enviados por la corona a cambio de la libertad, con la condición de que sometieran a los nativos y enviar grandes tesoros, patria .

Además de sus costumbres, traían consigo su iskat; mascotas, técnicas para cortar y conservar alimentos, además de encurtir especias y muchas semillas para la agricultura.

Otras influencias importantes

En la cultura gastronómica de Colombia podemos ver la influencia de los inmigrantes chinos en cada restaurante oriental que se encuentra cuadra a cuadra, también se han aprendido y adaptado sus especias y técnicas. La manía por cocinar con especias, el uso de especias y platos orientales, ha tenido lugar en la cocina local. 

La profunda conexión con México no se puede negar, una palabra envuelta en náhuatl es Tamali, y el tamal o envuelto en su versión dulce, salada o carnosa está presente en sus culturas así como en otras partes de Latinoamérica; Asimismo, las tortillas son muy árabes en apariencia y color; Es donde se prepara el frijol, los burritos y las quesadillas. 

Todo visitante del mundo informa que Colombia está dominada por una huella inmortal.

El Guiso

La salsa es conocida en la mayoría de los países, especialmente en las Islas del Caribe, México y Centroamérica; para un cocinero colombiano, el guiso es parte fundamental de la cocina, es fácil preparar picados de cebolla y tomate y sofrito con sal y aceite, de manera especial, en cada cocción. Usado en toda la cultura latinoamericana, toma diferentes números y usos.

Sin ambargo, todos estaríamos de acuerdo que la comida en Kolombia no puede concebirse sin este agregado. En diferentes regiones de Colombia, agrega al arroz es un caldo diferente, que incluye platano, yuca o papa, y sirve como salsa para que el comensal disponga de él a gusto.

Todos los granos como el frijol, lalentja y las arvejas entre otros cereales y legumbres, deben ser guisados ​​para obtener el tacto al que el colombiano está acostumbrado.

Las regiones más influyentes de la gastronomía

Región andina

La comida del centro del país es la más conocida y emblemática. Si hubiera una marca de autor, sin duda sería el sancocho y la arepa. Aunque el sancocho en sí tiene muchas variedades y cada región le agrega o cambia ciertos ingredientes, es sin duda el plato más representativo de la nación.

En la capital, el sancocho de gallina es un favorito, servido con un plato popular de arroz y aguacate. Gracias a que los españoles trajeron chicharrón y arroz, el Tolima hizo de la bola de Lechona un clásico en las fiestas de la ciudad y algunas fiestas de quinceañeros.

Otras sopas populares en esta región son el Ajiaco que los expertos rastrean cronológicamente hasta la capital, donde se supone su origen, por lo que se le llama Ajiaco Santafereño. Mondongo, la botella de coca cola utilizada por el sistema de producción de toros, y la pajarilla también son botellas populares.

Hacemos dos bebidas fermentadas con bajo contenido de azúcar y alcohol a partir de arroz masato y maíz chicha.

Las entrañas de animales se utilizan para preparar Chunchullo, una versión cocinada a la parrilla, y un relleno que contiene arroz, frijoles y más en un color oscuro muy característico. 

El único queso que sale del país es el queso Paipa, que se produce con el agua del lago Sochagota, los demás son solo variantes de quesos europeos con nombres locales, lo llamamos queso de campo magro, queso de banco en el que es alto . niveles de sal para conservar y proteger lo llamamos queso costeño. 

En el centro del país tomamos a media tarde, las onzas, donde el chocolate y el café con leche sus protagonistas.

Región del caribe

En ningún otro lugar se sienten con tanta fuerza las raíces negras, rurales, indígenas, mestizas, nativas americanas y europeas. La cocina caribeña tiene sabor a historia, esclavitud, baile y diversión, pero sobre todo a carnaval.

Butifarras, cabeza de gato, Suero de atollabuey que no es más que la leche de un agrio especial de la región, carimañolas con su multitud de granos diferentes, cuello de pescado y frutas tropicales como anón, tamarindo, marañón, níspero, zapote. , plátano y guayaba realzan el sabor del terroir. Además, los árabes dejaron su huella con las cúpulas (Kibeh en Turquía) y la boronia. 

Al igual que con el pescado, los mariscos también juegan un papel importante, y los mariscos servidos en hojas de plátano son los favoritos de los turistas, como el ceviche. 

Los visitantes de Cartagena han visto a mujeres afrodescendientes en palanquines con grandes canastas sobre sus cabezas llenas de frutas, la mayoría de cultivos africanos.

Región de Antioquia

Si hablas de Antioquia, hablas de Bandeja Paisa, la famosa Mazamorra Paisa, el famoso Claro, Mondongo y Calenta'o son solo algunos de los platos típicos de la región. Esta región, como ninguna otra, recibió principalmente inmigrantes judíos de España durante la dictadura de Franco y de Europa durante la infame Segunda Guerra Mundial.

Literatura sobre Gastronomía.

Muchos de los libros escritos sobre la gastronomía colombiana son los más antiguos registrados y aún tienen registro. 

García M., premio nobel colombiano de literatura, también tomó los sabores de la región y embelleció sus relatos con su realismo mágico que hizo pensar a personas de todo el planeta a beber ron, sancocho, café, panela, piña, arroz. con coco y las ventanas están impregnadas de muchos otros sabores fenicios, el aroma de los plátanos y el café en la magdalena.

FILBO dedica año tras año muchos de sus stands a la gastronomía colombiana, y no estamos hablando de recetarios, sino de libros reales que brindan un análisis completo de los actores históricos, culturales y económicos que rodean a este hábito básico que es el buen comer. incluye comer.

La literatura gastronómica se puede abordar desde diferentes perspectivas, como lo han hecho grandes escritores, recordemos a Alicia en el país de las maravillas compartiendo la hora del té, o En busca del tiempo perdido de Marcel Proust sin la tarta que contiene todos sus recuerdos; o cómo se fundamentarán y basarán las historias de Rafael Pombo; Pereira sostiene que Antonio Tabucchi no sería el mismo sin casa y sin limonada.

La literatura está relacionada con la historia de la gastronomía y la identidad de los pueblos y naciones, por ejemplo:

“La cocina que suena” de Amalia Lú donde los tambores y danzas chocoanas despiertan en el lector una conexión con estas tierras.

"Los últimos días del hambre" de Juliana Muñoz Toro, la autora explora la relación entre dieta, estereotipos de belleza y hábitos alimentarios.

“Cocina y Paz” es una propuesta de 12 chefs que han decidido apostar por el fin del conflicto armado y explorar nuevas formas y formas de vivir en restaurantes y pueblos.

El aroma tradicional de Colombia

Cuando caminas por las calles y hueles la sopa, el pollo, el cerdo u otros ingredientes típicos colombianos que se cocinan en estos restaurantes, sientes el olor de tu tierra. Una tierra con una tradición muy diversificada en la forma de alimentación y nutrición de sus habitantes. En todos los sectores y rincones del país se pueden encontrar sus platos típicos con sus respectivas características y recetas. En cualquier blog que se haga sobre la gastronomía colombiana, no hay mucho que cubrir, por lo que está dividido por regiones, y aun así, la conversación es tan larga que solo podemos comer uno de estos deliciosos postres. de la abuela colombiana, o bandeja paisa, con las famosas arepas traídas directamente desde Antioquia, tierra donde abunda el café, bebida nacional por excelencia, y bebidas consumidas en todo nuestro planeta.

Un planeta que sabe tratar a los chefs nacionales y su temporada, entre los mejores. Desde el dulce de coco hasta la receta boyacense con buena yuca y papa de la que carecen la mayoría de los platos nacionales, nadie puede negar que la diversidad de nuestra gastronomía hace del país uno de los destinos gastronómicos buscados por los conocedores.






Comentarios

  1. Despues de estar mirando un poco este blog quiero dejar aqui mi opinion para los nuevos lectores.
    Numero uno que las fotografías son de alta calidad y se utilizan de manera efectiva para mostrar los diferentes platos y lugares que se mencionan en el blog.

    En cuanto al contenido, el blog es muy informativo y educativo. El autor no solo comparte recetas de platos típicos colombianos, sino que también brinda información detallada sobre los ingredientes y los métodos de preparación. Además, el blog incluye publicaciones sobre la historia y la cultura de Colombia, lo que lo hace más interesante y atractivo para los lectores.

    En general, "Dos Cucharadas de Colombia" es un blog muy interesante y útil para cualquiera que quiera aprender más sobre la cultura y la gastronomía colombiana. El tiene una gran pasión por su país y se nota en cada publicación que comparte. Recomiendo este blog a cualquier persona que quiera explorar la rica y variada cultura culinaria de Colombia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario